Cuidar es todo lo que estimula vida. Enseñar a cuidar, en este sentido, es algo alegre, creativo, lleno de pequeños detalles. Aquí algunas ideas para aplicar en distintas etapas de la vida.

1. La importancia de las mascotas
A los niños les fascinan los animales. Pero tener una mascota es un asunto muy serio: hay que preocuparse de su alimentación, limpieza, salud y bienestar. Es un ser vivo al que hay que debemos cuidar.
Permite a tus hijos tener una mascota siempre que tenga la edad y capacidad de cuidarla.
Prefiere adoptar una mascota antes que comprar en un criadero: así le enseñarás que hay animales que necesitan un hogar.

2. Regar es cuidar
Para mostrarles cómo el cuidado diario hace brotar la vida, haz con ellos un “señor cabeza de pasto”. Explícales la importancia del agua, la necesidad de utilizarla bien, el milagro de la naturaleza y por qué respetar sus ciclos.

3. Ayudar es cuidar
Desde muy pequeños pueden aprender que la familia es un equipo y ayudar en tareas familiares como poner la mesa, aliñar las ensaladas, ordenar los juguetes. Es clave el ejemplo de los papás y hermanos mayores.

4. Jugar a cuidar
Podemos potenciar aquellos juegos que los hacen asumir roles de servicios: de profesores, cocineros, doctores, bomberos, peluqueros. Así aprenderán que cuidar es conectarse afectivamente con quién cuidas.

5. Visitar es cuidar
Hay ritos que son sinónimo de cuidado: visitar a los abuelos, reunirse con los primos, invitar amigos. Para que crezcan entendiendo que “visitar” es una actitud activa de cuidado te recomendamos estos simpáticos libros:

6. Conocer es cuidar
Si nuestros niños conocen las maravillas de la naturaleza, aprenderán a apreciarla. Cuando los lleves al campo o a la playa, a la montaña o a los lagos, no pierdas esa oportunidad para enseñarles esos hábitos positivos:
No ensuciar ni contaminar los ríos, lagos, embalses, campos, montañas… No echar basura al suelo.
No hacer daño a los árboles, ni a los animales. Es necesario respetar el bien común.

Cuidar: El ejemplo en la vida diaria
Vivir con actitud de cuidado implica vivir con una disposición auténtica hacia los demás, buscado reciprocidad y estableciendo compromisos mutuos de bienestar.
Cuidar está lleno de detalles imperceptibles, pero que no pasarán desapercibidos a tus hijos.

Cuidar es dedicar tiempo a los propios padres

Cuidar es recordar los cumpleaños de la familia extendida

Cuidar es agradecer a quienes nos ayudan

Cuidar es mantener buenas relaciones con los vecinos

Cuidar es tratar bien y con respeto a los familiares, aunque estemos cansados o enojados.