Los niños alrededor de los 4 años ya se interesan por el mundo que los rodea y quieren comprender. Algo concreto que podemos hacer por ellos es mostrarles y explicarles lugares, ideas, libros y personas nuevas.

En general, el propio niño nos va entregando señales de lo que necesita de nosotros. Si vemos al niño hacer preguntas, interesarse por los parentescos familiares, por cómo funciona una lavadora o de dónde vienen las chuletas del almuerzo, debemos estar a su altura y darnos el tiempo para entregarle los datos que necesita.

Lo mismo ocurre a nivel físico. ¿Por qué los niños de esta edad adoran recortar? Hacen picadillo y queda toda la casa con challas.

Aman recortar porque su cerebro los “invita” a usar esta nueva habilidad, que es un gran logro a nivel del desarrollo cognitivo. Recortar mejora la psicomotricidad fina, es decir, las habilidades que requieren una coordinación entre músculos cortos, el ojo y la mano, como escribir, dibujar y pintar.

  • Mejora de la coordinación entre el cerebro y la mano.
  • Con el recorte inician su faceta artística.
  • Mejoran la destreza manipulativa para otras actividades que impliquen el uso de las manos como agarrar su cepillo de dientes, ponerse los pantalones o lanzar y coger un balón.
  • Practica la coordinación bilateral (usar ambos lados del cuerpo a la vez mientras cada mano realiza su propia tarea). Mientras corta un círculo, por ejemplo, debe ir girando el papel con la otra mano.

Pueden recortar y, después, pasar la aspiradora, que es otra actividad que suele entretenerles a esta edad.

Ideas:

En el día a día:
– Hable con él o ella
– Escuche lo que diga.
– Responda a sus preguntas.
– Use nuevas palabras.
– Cuéntele cosas.

Explíquele cómo funcionan las cosas.
– Léale
– Ofrézcale la oportunidad de jugar a juegos diferentes:
– Juegos activos.
– Juegos tranquilos.
– Mirar libros.
– Dibujar, pintar, colorear.
– Juegos de experimentar y ensuciarse.
– Música y ruido.
– Juegos al aire libre.

Amplíe el mundo del niño y de la niña
– Llévelo al parque, a una granja, a las tiendas, a la plaza de juegos, a caminar, a andar en auto, a la playa, al campo, a la biblioteca.

Permítale que le ayude a usted:
– A hacer pequeñas tareas.
– A hacer las compras en la tienda del barrio.