Participamos con Josefina Browne en una reunión con Andrés Ruiz Tagle y Marcia Vásquez encargados del Centro de la Familia junto a 6 señoras que ya llevan tiempo participando de actividades que se realizan en el Centro: María Eugenia Salazar, María Eugenia Daza, Yennifer Cares, Juanita Cornejo, Mariela Mella, Johana Nova. 

 

Comenzaron relatando sobre las diferentes actividades que se han llevado a cabo en el Centro: Trabajos de verano, recolección de piedras para la Ermita, el Huerto, Taller de cuentos, apoyo a las familias víctimas del incendio de Valparaíso, visitas y acompañamiento a las personas de la comunidad que han sufrido alguna pérdida; entre otras actividades. A través del relato pudimos apreciar que el Centro de la Familia se ha convertido en un lugar muy importante para estas mujeres donde se congregan, fortalecen lazos de amistad y organizan actividades de formación y ayuda a la comunidad. Aquí encuentran a una “verdadera familia”, como mencionaba la señora Juanita quién dió su testimonio, afirmando que el Centro de la Familia es un lugar que ha sido muy significativo para ella luego de que tomara contacto para buscar ayuda por su depresión. Enfatizaba que tenía que “estarse muriendo” como para faltar algún jueves a los encuentros que realizan porque nota cómo le ayuda. 

 

Nuestra visita tenía el objetivo de saber cuáles temas les interesaba profundizar para poder ofrecerles como IFFD un taller el próximo año y a qué público estaría dirigido.Se concluyó que cualquier tema enfocado a la mejora de la familia o al apoyo de la educación de los hijos, les interesa. También quedamos en que la actividad debe incluir a toda la familia.

 

La conversación fue muy enriquecedora y a pesar de que salieron muchas ideas, decidimos partir por algo concreto, acotado que nos diera un paso para luego pensar en otras posibles colaboraciones. A futuro se piensa que podríamos apoyar con dos encuentros familiares al año, cuyo tema de base sea la familia como testimonio de esperanza. Nos invitaron a darnos a conocer, el día sábado 13 de diciembre, día de encuentro familiar donde el Centro de la familia organiza un día de piscina y paseo en Macul.

 

Isabel Margarita Arraztoa que participó de esta reunión de parte de IFFD Chile comenta: “fue muy esperanzador conocer los testimonios de estas mujeres y sus familias que a pesar del ambiente estigmatizado en que viven, luchan por mejorar humanamente y tener más herramientas para su familia e influir positivamente en el ambiente que las rodea”.