Los inicios de la orientación familiar como actividad organizada para apoyar a las familias en el matrimonio y en la educación de sus hijos se remonta a 1968 en Barcelona, cuando en un club juvenil un grupo de padres detecta la necesidad de formarse y comienza la Orientación Familiar.

A partir de su expansión dentro de España se va transmitiendo por diferentes países del mundo. Con los años se van organizando mejor estas iniciativas de orientación familiar. Durante un Congreso realizado en Roma en 1978 los congresistas son recibidos por san Juan Pablo II quien les dice que en la familia la buena voluntad no sirve y que hay que adoptar una actitud activa. Este consejo impulsó a algunos integrantes del congreso a constituirse como una sociedad con personalidad jurídica. Así nace la Fundación Internacional de la Familia (IDF) con sede en Zurich, que en 1998 llegaría a ser la IFFD, Internacional Federation for Family Development, formada por personas de 11 países. Entre los vocales de su primera junta directiva estaba el chileno Juan Enrique Zegers.

La IFFD es una entidad que reúne a Centros de Orientación Familiar de todo el mundo, con carácter no confesional, sin fines de lucro, independiente y privado. La IFFD es miembro con Estatus Consultivo General ante el Comité Económico y Social de Naciones Unidas.

En Chile, las primeras iniciativas comenzaron el año 1981, con la visita de un matrimonio mexicano que dicta el primero curso de orientación familiar. A partir de ese año, se comienzan a ofrecer estos cursos en Santiago. El año 1986, comienzan a dictarse estos cursos en regiones, especialmente Viña del Mar y Concepción. El grupo de profesores encargados de dictar estos cursos eran personas casadas que habían estudiado el tema y que querían ayudar a otros matrimonios. Algunos de ellos eran: José Correa, Fernando Agüero, Jaime Williams, Diego Ibañez, entre otros.

El año 1988 la antigua Corporación se transforma en la Fundación para la Educación Familiar Rodelillo, cuyo primer presidente fue Carlos Cuevas. El objeto de la Fundación era: “propender al desarrollo familiar especialmente a través de la orientación de los padres en sus tareas educativas”. Luego el año 1992 se reforman los Estatutos de la Fundación cambiándole el nombre a FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN FAMILIAR HACER FAMILIA. Se va a Antofagasta, Iquique, La Serena, Rancagua, San Felipe, Los Angeles, Puerto Varas.

En estos 40 años de trabajo la Fundación ha realizado múltiples actividades en beneficio de las familias chilenas, dentro de las que podemos destacar el Congreso “La Familia ahora y siempre” realizado el año 1994 en el edificio Diego Portales, donde además se hizo el lanzamiento de la revista Hacer Familia. Luego el 2002 se realiza el Primer Congreso Internacional “En familia brota lo mejor” en el Espacio Riesco, donde participaron 41 expositores de distintos países, entre ellos Inglaterra, España, México, Ecuador, Perú, Argentina. El año 2008 se realizó el Seminario «La familia sustentable como clave para el desarrollo» con la participación de Renata Kaczmarska, Coordinadora del Programa de Familia de las Naciones Unidas.

Se han realizado, también múltiples iniciativas editoriales tales como el libro “El Arte de Educar”; la revista Hacer Familia que se vendió y regaló durante 24 años a padres, profesores y colegios vulnerables; boletines educativos que se entregaban a padres, profesores y alumnos de muchas escuelas; etc.

La prioridad de la Fundación durante estos años ha sido la de impulsar Cursos de Orientación Familiar para llegar a muchos padres de familia en todo Chile. En todas estas iniciativas han participado generosamente un sinfín de colaboradores, a los cuales les agradecemos infinitamente su generosa entrega y dedicación. Estamos convencidos que parte importante de los frutos de estas actividades ha sido el poder compartir las experiencias y vivencias de muchísimos matrimonios, de tal modo que la riqueza de estos cursos en gran medida se ha logrado por el aporte entusiasta de los matrimonios que han participado en ellos.

En diciembre de 2019 se decidió cambiar la marca Hacer Familia por IFFD Chile, dada la necesidad de identificarnos con quienes impulsaron este trabajo y de conectarnos con su acción global por la familia en el mundo. IFFD Chile recibe de IFFD Mundial el material de los cursos de Orientación Familiar y la metodología de desarrollo de ellos.

Nuestro objetivo principal es:

“Reafirmar a los padres como los primeros y principales educadores de sus hijos”.

Misión

IFFD Chile es una organización sin fines de lucro cuya misión es fortalecer la familia, promoviendo la formación de los matrimonios para el gran desafío de la educación de sus hijos, y para constituir y cultivar un matrimonio pleno y feliz.

Visión

Conformar un equipo humano de ejecutivos y voluntarios que nos permita formar Centros de Orientación Familiar en todo el país, con los cuales se puedan impartir todos los cursos de la IFFD, dictar ciclos de charlas, desarrollar productos editoriales y cualquier otra iniciativa que permita apoyar a los Matrimonios en su formación como padres y esposos.

IFFD PRESENTE EN 5 CONTINENTES, 70 PAÍSES, 200 CIUDADES